Library

La Tecnología de Crédito Rural de Caja Los Andes

El propósito de este documento es evaluar la tecnología de crédito rural de Caja Los Andes en Bolivia, particularmente en la medida en que esta tecnología ha logrado resolver problemas relacionados con el financiamiento de actividades agropecuarias.

Los autores explican como la tecnología de crédito de Caja Los Andes esta basada en una rigurosa selección de los oficiales de crédito y una rigurosa selección de los clientes. El documento explica detalladamente el proceso de contratación y formación de los ejecutivos de crédito. También explica la importancia que tiene los oficiales de crédito para la tecnología de crédito usada en Caja Los Andes y como el sistema de remuneración empleado refleja esta importancia.

Los autores revelan paso a paso la tecnología de crédito de esta organización y como Caja Los Andes comienza a seleccionar a los clientes desde antes que estos se presenten a solicitar el crédito a sus oficinas. También detalla los pasos que deben de seguir tanto el cliente como el oficial de crédito antes y después del desembolso del crédito. Caja Los Andes personaliza el contrato de crédito de acuerdo a las características del cliente y de la actividad financiada, esto hace que la información requerida por los oficiales de crédito sea detallada y el conocimiento de las actividades sea amplio. El documento expone los costos de transacción de otorgar un crédito tanto para los clientes como para Caja Los Andes y como la tecnología de crédito empleada ha ayudado a disminuir estos costos y aumentar la productividad.

Los autores resaltan como la diversificación de la cartera de Caja Los Andes a zonas rurales les ayudó en los momentos de crisis en la economía boliviana. También resaltan como las condiciones de alta competencia en el mercado de las microfinanzas bolivianas ha empujado a las organizaciones a buscar nuevos mercados y desarrollar tecnologías nuevas para alcanzar nuevos nichos.

Related Resources